SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1h a 2h

Sesión 3

¡Nos vamos de viaje!

Ejes

– Inteculturalidad.

– Cultura de Paz.

 

 

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
¿Qué pretendemos?

El sistema actual, su crisis y los efectos en el incremento de la desigualdad social y de la exclusión y en el aumento del miedo y sentimiento de amenaza que experimenta la población, determina la necesidad de incrementar los esfuerzos para luchar contra la discriminación y el racismo en todas sus manifestaciones. La lectura de un cuento y diferentes propuestas de actividades nos permitirá trabajar herramientas indispensables para promover la Interculturalidad y la cultura de paz: empatía, tolerancia, solidaridad y valorar la diversidad, así como el trabajo cooperativo y la resolución de conflictos.

¿Qué necesitamos?
  • Cuento «Nos vamos de viaje ¡qué bien lo vamos a pasar!» dentro del libro El misterio del chocolate en la nevera.
  • Fotocopias de las páginas 64, 65 y 66 del libro.
  • Plastilina ecológica.
  • Material fungible.
¿Cómo lo hacemos?

Antes de comenzar la sesión es importante recordar algunas ideas como: Todos y todas somos diferentes, pero nos gusta que nos traten con igual cariño y cuidado. Hay que cuidar la naturaleza, la de aquí y la de otros países. Es divertido poner en común juegos, costumbres… Los cuidados que recibimos o damos hacen que nos sintamos personas contentas y orgullosas con nosotras mismas.

La propuesta de actividad es imaginar que hoy vamos a hacer un viaje a través de un cuento que se titula «Nos vamos de viaje. ¡Qué bien lo vamos a pasar!», que se encuentra en libro El misterio del chocolate en la nevera. Leeremos el cuento y plantearemos las siguientes cuestiones: a) seguro que alguna vez habéis ido de viaje o de vacaciones, recordad todos los preparativos que en vuestra familia se tuvieron que hacer; b) cuando os vais de viaje, ¿decidís lo que os tenéis que llevar o alguien lo hace por vosotros/as?; c) expresad en voz alta todas las cosas que Marta, la protagonista del cuento, se ha llevado al viaje.

Después pensaremos en un viaje imaginario. En pareja vamos a moldear en plastilina lo que nos vamos a llevar, que tiene que caber en la maleta. Entregamos el dibujo de una maleta (página 64 del libro «El misterio del chocolate en la nevera») y damos una pista: pensad que sean cosas que podáis compartir con los niños y las niñas que allí encontréis, para que conozcan vuestros juegos, costumbres, música de aquí… y tened en cuenta que en cada cuadrícula de la maleta sólo podéis poner una cosa.

Hecha la maleta, usamos de referencia la tabla (páginas 65 y 66 del libro «El misterio del chocolate en la nevera») para planificar el viaje.  Podrán escribir o dibujar a qué sitio van, la distancia en «kilómetros», localizarán el destino en un mapa, cuántos días van a pasar allí. Luego marcarán, con gomets o haciendo una cruz, el medio de transporte que van a utilizar, el tipo de alojamiento, dónde comerán, las actividades que les gustaría hacer. Finalmente, si el destino es otro país, preguntad cómo se dice en el idioma local «buenos días», «gracias», «por favor», «hola» y «adiós».

Hemos llegado a nuestro destino, un lugar nuevo, diferente, todo ha cambiado, la comida, las calles, los vehículos, los animales, la ropa de la gente, sus canciones, juegos, el idioma…. Cuantas cosas por aprender, ahora volveremos a coger la maleta inicial y escribiremos o dibujaremos qué cosas nos gusta de ese nuevo lugar, de ese país y lo meteremos en la maleta para llevarnos de recuerdo.

En el desarrollo de la sesión, el profesorado mencionará cómo a veces las personas tienen que desplazarse a otros destinos huyendo de guerras, desastres naturales… y lo importante que es la acogida. Se recordará, en el marco de la Agenda 2030, el compromiso universal con el ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

¿Quieres saber más?

Podemos tener preparados 4 o 5 destinos diferentes, como por ejemplo un país de cada continente y mostrar fotos del lugar, de su ecosistema, ropa típica, música, cuentos, etc. y que cada niña o niño elija dónde le gustaría viajar.

Otros recursos

Cuento «Una montaña en el patio» Una montaña es lo que espera encontrar Evelyn en el patio de su nuevo colegio, el primer día de clase. Este cuento nos habla de la llegada de personas de otros países, nos acerca a los paisajes y culturas peruanas, nos ayuda a cuestionarnos sobre los juegos y los estereotipos de género, nos invita a pensar sobre los patios escolares coeducativos. Contenido complementario para colorear y para que las niñas y niños creen su propio cuento.