SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1h a 2h

Sesión 3

Una montaña en el patio

Ejes

– Inteculturalidad.

– Cultura de Paz.

 

 

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
¿Qué pretendemos?

A partir del cuento “Una montaña en el patio” podremos reflexionar, con las niñas y niños, sobre migraciones y diversidad cultural. El desarrollo de la sesión nos permitirá hablar de la llegada de personas de otros países, acercarnos a los paisajes y culturas peruanas, cuestionarnos sobre los juegos… Conviene recordar, adaptando lenguaje comprensible a estas edades, que contamos con una agenda mundial (ver sesión 1) que tiene como uno de sus objetivos, el ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

¿Qué necesitamos?
¿Cómo lo hacemos?

Ese día, Evelyn no estaba nada nerviosa
y eso que era el primer día en un nuevo colegio,
de una nueva ciudad y de un nuevo país.
Continuar…

Así inicia el cuento de InteRed “Una montaña en el patio”.  El cuento está planteado para ser contado utilizando la técnica “Kamishibai”. Éste es un término de origen japonés que significa literalmente “teatro de papel” y es una técnica de narración oral acompañada de un teatrillo, a modo de escenario, en que se van presentando ilustraciones de la historia. El formato descargable del cuento, está ya organizando de forma que permite ser contado utilizando esta técnica.

Leemos o vemos el video del cuento y, una vez finalizado, pedimos a las niñas y niños que nos cuenten la historia y que nos expliquen qué ha llamado más su atención. Podemos favorecer el diálogo con preguntas como:

  • ¿De qué país viene Evelyn?, ¿por qué ha venido a España?
  • ¿Quiénes son las amigas y amigos de Evelyn?
  • ¿Qué diferencias encuentras entre el colegio de Perú y el colegio de España?
  • ¿Qué echa de menos Evelyn?
  • ¿Por qué no le gusta el patio de su nuevo colegio?, ¿crees que Evelyn tiene razón?
  • ¿Qué hacen para cambiar el patio del colegio?
  • ¿Os gusta más el patio final?, ¿por qué?
  • ¿A qué jugáis vosotras/os en el patio?, ¿qué cambiaríais?

Terminamos la actividad descargando las láminas del cuento en blanco y negro para colorearlas. Con ellas, las niñas y niños pueden inventar nuevas historias. Recomendamos compartir con el alumnado las imágenes iniciales del video de InteRed sobre pedagogía de los cuidados en Perú para mostrar paisajes, comunidades, escuelas similares a las que Evelyn echa de menos.

¿Quieres saber más?

Es una oportunidad para poner en práctica juegos tradicionales de distintos países y culturas. De nuevo, en internet se encuentran muchas referencias. Aquí compartimos el conocido juego de “Las estatuas”, muy popular en Perú. Un alumno/a se pone de espaldas y el resto detrás, cuando se da la vuelta, deben quedarse quietos/as como estatuas, cualquier movimiento, incluso una risa, provocará la eliminación.  En lugar de esta versión eliminatoria, proponemos que cuando un niño o niña se mueva en lugar de ser eliminado/a tenga que irse al “taller de reparación”, donde tendrá que descargar toda la energía saltando sin parar apoyado en uno o dos pies hasta con el cansancio convertirse en estatua.

Otros recursos

Se puede consultar una compilación de InteRed sobre Juegos Cooperativos de ayer y de hoy AQUÍ