SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1h a 2h

Sesión 2

Una aventura de cuidado

Ejes

– Igualdad de género /Prevención violencias machistas.

– Cuidados.

 

¿Qué pretendemos?

A través de la lectura de un cuento y la dramatización de una historia, se reflexiona y se promueve, en las niñas y niños, la igualdad de género y la corresponsabilidad en los cuidados.

El desarrollo de esta actividad nos permite trabajar la idea de que todas las personas tenemos derecho a cuidarnos, a cuidar y a ser cuidadas, pero el reparto de estas tareas debe ser equilibrado para que todas y todos podamos desarrollarnos plenamente y ser felices. Este reparto equilibrado, en el que hombres y mujeres se hacen cargo por igual del trabajo de cuidados, se conoce como corresponsabilidad.

Llamamos Cuidados a todas esas actividades que se deben llevar a cabo para proseguir, reparar y mantenernos con el objeto de vivir en este mundo lo mejor posible: alimentarnos bien, sanarnos cuando hace falta, estar junto a la gente que apreciamos, atender a las personas mayores, consumir con responsabilidad, cuidar del contexto cercano y lejano, el medioambiente…

Recordemos que la meta 5.4. del ODS 5 se dirige a reconocer y valorar los cuidados.

¿Qué necesitamos?
  • Cuento «Una aventura de cuidado», descargable AQUÍ
  • Proyector, ordenador, pantalla o pizarra digital.
  • Acceso a Internet o haberlo descargado previamente.
  • Aula lo más despejada posible.
¿Cómo lo hacemos?

El cuento lo encontramos en formato Kamishibai, lo que facilita que el alumnado pueda ver en grande la ilustración mientras leemos el texto que está en la parte de atrás.

Para la lectura del cuento podemos proyectar las ilustraciones mientras leemos el texto o bien imprimir las imágenes en papel tamaño A3.

Una vez finalizada la lectura, hacemos un debate para reflexionar sobre la historia, estas preguntas pueden ayudarnos:

  • ¿Dónde se van de excursión?
  • ¿Quiénes les reciben?
  • ¿Con qué problema se encontraron al llegar?
  • ¿Cómo solucionaron el problema?
  • ¿Cómo hubierais solucionado el problema vosotras y vosotros?
  • ¿Vuestra habitación está sucia? ¿Quién suele limpiarla? ¿Colaboráis en la limpieza?
  • ¿Cómo se distribuye la limpieza en vuestra casa? ¿Hay personas que limpian más? ¿Quiénes? ¿Por qué crees que limpian más? ¿Te parece bien que sea así? ¿Habría que cambiar algo?
  • ¿En clase? ¿Cómo la mantenemos limpia y ordenada?

Ahora será el profesorado quien planté un supuesto;  el lunes al llegar al cole vemos que todo está sucio y hay muchos desperfectos, el fin de semana hubo una gran tormenta las ventanas estaban abiertas y ¡todo está hecho un desastre!,  el patio tiene los columpios rotos, las plantas y el pequeño huerto que llevábamos cultivando unos meses está todo caído, los grifos de los baños gotean, las papeleras están caídas y la basura está toda esparcida por el suelo y ¡mezclados todos los tipos de residuos!, cuando hemos entrado en clase nos hemos asustado, todo está sucio y desordenado, al entrar en el cole también nosotras y nosotros nos hemos manchado los pies, las manos y la cara de barro, nuestra ropa está sucia, NO PODEMOS ESTAR ASÍ EN EL COLE, ¿qué podemos hacer? Esperamos un tiempo a que sean las propias niñas y niños quienes den soluciones y diferentes alternativas, después volvemos a hacer otra pregunta ¿Qué tareas son necesarias realizar para que todo quede limpio, colocado y organizado y así poder estar a gusto, estar más felices y con ganas de seguir aprendiendo y jugando con las y los demás?

Pasamos a escribir en la pizarra el listado de tareas que nos vayan diciendo, ¡claro!, ahora viene lo más complicado… ¿Quién lo hace?, serán los propios niños y niñas quienes elijan de esa lista de tareas de cuál se quieren responsabilizar y ¿qué pasa con nuestro cuerpo, nuestra ropa? ¿Qué hacemos? Una vez que cada niña y niño tengan asignado una tarea, pasaremos a realizar un juego, con una música animada de fondo. el alumnado se distribuirá por la sala y tendrán que ir dramatizando y simulando que realizan las tarea de la que se ha encargado, damos un tiempo para que se expresen con su cuerpo libremente, podemos ir dando diferentes consignas: ¡Buf, cuánto trabajo!, ¡venga, ánimo!, ¡más deprisa!, barremos, fregamos, pasamos el polvo, tiramos las cosas a la papelera, colocamos las estanterías, las mesas, ¡cuánto pesa!, necesitamos que nos ayuden, venga… entre tres personas podemos hacerlo. Hay estanterías caídas, eso sí que pesa… todo el mundo ayuda a levantarla…

INCREÍBLE ENTRE TODAS Y TODOS LO HEMOS LOGRADO, HA SIDO MUY DIVERTIDO Y RÁPIDAMENTE LO HEMOS TERMINADO, ¡AHORA TENEMOS MÁS TIEMPO PARA JUGAR!, pero…

Mirad nuestras manos…nuestra ropa… estamos muy sucias, muy sucios. ¡Toca lavarse!, nos frotamos la cara, las manos, los pies… Nos quitamos la ropa y la lavamos…

Mientras se desarrolla la sesión, el profesorado aprovecha para reflexionar con el alumnado sobre las tareas de cuidados, lo importantes que son para sostener la vida, cómo habitualmente la han realizado las mujeres y no se les ha dado el valor tan importante que tienen, cómo es importante que mujeres y hombres (niñas y niños) seamos corresponsables en las tareas de cuidados.  Explicamos el ODS 5 para lograr la igualdad de género. 

¿Quieres saber más?

En la parte final del juego, ¡Toca lavarse!, podemos realizar el popular juego cooperativo «El lavacoches», dónde el grupo forma dos filas, mirándose una a otra. Cada pareja, frente a frente, se convierte en una parte de una máquina de lavado de coches, haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan y palmean al «coche» mientras pasa a través del túnel de lavado. Al llegar al final, se incorpora a la máquina, mientras otra persona reinicia el juego. Así sucesivamente, hasta que todo el grupo ha sido «lavado».

Atendiendo a la edad del alumnado podemos realizar los dibujos de un Kamishibai con la historia que hemos dramatizado de lo sucedido en el colegio.

Otros recursos

Video «Emma está harta», video de animación para cuestionar la socialización diferencial de género, los estereotipos de género y para animar a conocer mujeres referentes en la ciencia, el arte, la política… ACTIVIDADES en la propuesta didáctica de InteRed «Vive más la igualdad»