SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1h a 5h

Sesión 2

Jugamos sin diferencias

Ejes

– Igualdad de género / Prevención violencias machistas.

– Cuidados.

¿Qué pretendemos?

A través de la visualización de un vídeo de animación y el compartir juguetes, se reflexiona y se promueve, en las niñas y niños, la igualdad de género y la corresponsabilidad en los cuidados.

El desarrollo de esta sesión nos permite cuestionar la socialización diferencial de género y trabajar con las niñas y niños para evitar que los juguetes reproduzcan y perpetúen los estereotipos de género.  Nos ayuda a mostrar a las niñas y niños que no existen diferencias y a explicar que las que haya podido haber en el pasado o las que todavía queden, podemos y debemos cambiarlas para construir sociedades igualitarias. Conviene recordar, adaptando lenguaje comprensible a estas edades, que contamos con una agenda mundial (ver sesión 1) que tiene como uno de sus objetivos, el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Además, mediante esta actividad, promovemos que el alumnado pueda dar una nueva vida a juguetes que ya no usaban, favoreciendo la adopción de hábitos más sostenibles con el planeta.

¿Qué necesitamos?
  • Vídeo “Emma está harta”
  • Juguetes usados
  • Materiales reciclados
  • Pinturas, pegamento, tijeras… (material fungible para manualidades en general)
¿Cómo lo hacemos?

Cada estudiante deberá traer a clase un juguete que ya no utilice (bien porque se haya quedado viejo o porque haya perdido el interés) y también algunos materiales reciclados limpios como cartones, envases, telas e hilos, y elementos de la naturaleza como ramas, hojas, flores…

El día que pongamos en marcha la actividad, iniciaremos con el video de “Emma está harta” de InteRed (2 minutos de duración). Una vez visto el vídeo, haremos algunas preguntas al alumnado: ¿creéis que los niños y las niñas pueden jugar con los mismos juguetes? ¿Hay juguetes que os gustan más que otros? ¿Qué os parecería si os dijeran que niñas y niños no pueden jugar a todo? Una vez que hemos tenido este espacio de compartir opiniones y de explicar que no existen juguetes ni colores ni profesiones ni tareas que sean de niñas/mujeres o de niños/hombres, pedimos al alumnado que se sitúen en un círculo grande con el juguete que hayan traído de casa en la mano. En el centro de ese círculo colocaremos los materiales reciclados y elementos de la naturaleza que hemos ido recopilando durante los días anteriores y los materiales para manualidades.

Indicaremos al alumnado, que ahora tendrán la oportunidad de dar una nueva vida a esos juguetes, porque es importante que aprendamos que los objetos los podemos reutilizar o se los podemos dar a alguien que los vaya a utilizar. Ahora tendrán la oportunidad de conservar su juguete o intercambiarlo por otro, y modificar para que tenga un aspecto o utilidad nueva. Aprovecharemos todos los materiales que tenemos en el centro para crear ambientes, ecosistemas, decoraciones… y promover que los juguetes que el alumnado renueve también puedan usarse en ese espacio de forma compartida.

Si observamos que durante la actividad se empieza a reproducir lo «normativo» en cuanto a diferenciar qué corresponde a niños y qué a niñas, podemos retomar lo visto en el video de “Emma está harta” para que el alumnado entienda que los juguetes no tienen género.

¿Quieres saber más?

Podemos dedicar más tiempo a reflexionar sobre ¿quién hace qué en la casa?, hablando de los trabajos de cuidados[1]. Visibilizando lo que hace cada miembro de la familia, incluyendo las abuelas y abuelos y si se cuenta con alguna persona externa. Importante que podamos explicar en sus palabras que hombres y mujeres pueden realizar cualquier trabajo, tanto los trabajos productivos (las profesiones ligadas al ámbito público y que generan ingresos) como los reproductivos (lo privado ligado al cuidado de la familia y del hogar).

Otros recursos

Recomendamos el cuento “Rosa Caramelo”, escrito por Adela Turín e ilustrado por Nella Bosnia, un cuento publicado hace más de cuarenta años y que sigue siendo muy actual para abordar la igualdad de género, en Youtube existen diferentes videos que lo narran. Además, también en internet se encuentra una guía didáctica para trabajarlo: https://es.slideshare.net/DiversidadyCoeducacion/gua-didctica-rosa-caramelo-13321436

[1] Los trabajos de cuidados son todas aquellas actividades orientadas a la reproducción social, a sostener la vida, incluiría, por tanto, las tareas domésticas (limpieza, alimentación…), la atención a personas dependientes (por edad o diversidad funcional), el soporte emocional, el apoyo educativo…. Todos estos trabajos que son invisibilizados, no remunerados y que mayoritariamente realizan las mujeres.