SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1h a 5h

Sesión 1

LA AVENTURA DE SOS, TEN Y BLE

Ejes

– Análisis de la realidad / Crisis del sistema.

– Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible / ODS.

– Derechos Humanos / Desigualdades.

¿Qué pretendemos?

A través de un juego cooperativo, el alumnado construirá colectivamente la aventura que, a partir de la ambientación, recorren tres personajes (Sos, Ten y Ble) durante su viaje en busca de una solución para evitar la destrucción del medio ambiente y la vulneración de derechos. La respuesta la encontrarán en la Agenda de los Números, que no es otra sino la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  El juego permitirá conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y pensar acciones para su consecución.

¿Qué necesitamos?

Materiales del juego que podrás descargar gratuitamente AQUÍ y que constan de:

  • Guía didáctica.
  • 4 dados recortables.
  • Cartel en tamaño A3.
  • Material fungible para expresión artística.
¿Cómo lo hacemos?

Antes de comenzar la sesión aconsejamos leer la Guía del juego LA AVENTURA DE SOS, TEN Y BLE EN BUSCA DE LA AGENDA DE LOS NÚMEROS, Guía didáctica para Educación Infantil y Primaria, poniendo atención en el apartado adaptación del juego para Educación Infantil de las páginas 9 y 10.

Preparar el material necesario.

Disponer el grupo en un círculo de pequeños grupos de 3 o 4 personas, dejando sitio en medio para tirar los dados. 

Creamos una ambientación, narrando el comienzo de la aventura sobre la destrucción del ecosistema de Sos, Ten y Ble y de su viaje.

Sos, Ten y Ble viven con sus familias en un bosque que hay muy cerca de nuestra escuela. Allí son felices. Tienen pocas cosas, pero tienen todo lo que necesitan para llevar una vida sana y agradable. Desde hace unos meses, todo está cambiando. Las plantas se están secando, todos los días viene gente a talar los árboles y se los llevan a la ciudad y lo que es peor, por todas partes están apareciendo animales muertos, muchos están ya en peligro de extinción. Las familias de este pueblo los cuidan y les dan alimento, pero no es suficiente. El agua de la fuente está agotándose. Las flores ya casi no huelen. El huerto ya no da suficientes frutos y cada vez hay más enfermedades… ¡ALGO ESTÁ PASANDO! Las maestras del pueblo se reúnen todas las semanas para buscar soluciones y, finalmente, deciden escribir a Onnuu, que vive al sur, en un país muy lejano. Le mandan una carta por medio de una paloma mensajera y esperan que pronto les llegue una respuesta. A la semana siguiente, la paloma está de vuelta con un mensaje lleno de esperanza: «Queridas amigas, lo que os está pasando está sucediendo también en otras partes del mundo y hay un tratamiento que puede solucionar vuestro problema. Lo tengo aquí todo escrito en la «Agenda de los Números» podéis venir a por ella cuando queráis. Aquí os espero. Un beso». Sos, Ten y Ble son muy valientes y tienen ganas de conocer el mundo, así que se ofrecen para ir a buscar la agenda. Preparan sus mochilas, salen de sus casas y da comienzo LA GRAN AVENTURA EN BUSCA DE LA AGENDA DE LOS NÚMEROS.

Motivamos al grupo para ir creando a los tres personajes con sus características, lo podemos hacer a través de dibujos o simplemente expresándolo con palabras, importante reflejar la mayor diversidad posible y evitar estereotipos.

Describimos en qué ecosistema imaginamos que viven, qué plantas y animales viven en él y se están muriendo… y añadiendo todos los elementos que se quiera introducir.

Cada grupo tira un dado de ODS y el dado de las emociones. En cada tirada, se explica el significado del ODS que ha salido en el dado con la ayuda de la «FICHA para aportar argumento a la aventura con cada ODS» página 12 de la Guía didáctica y añadir todos los aspectos que se quiera incorporar.  

El grupo que ha tirado el dado inventa cómo puede continuar la historia, incluyendo los temas que han salido en el dado y los sentimientos del dado de la emoción. Tras el grupo que tiene el turno, el resto de grupos pueden aportar ideas para completar la historia. 

Al completarse toda la ronda, el grupo decide dónde y cómo encuentran a Onnuu, que entrega a Sos, Ten y Ble la Agenda de los Números.

El cartel con la Agenda se rellena con acciones que se pueden hacer en el colegio y entorno para cada ODS.

¿Quieres saber más?

Podemos realizar este juego en un día o extenderlo a lo largo del tiempo.

Para no saturar a esta edad, no conviene leer todas las preguntas que vienen en la «FICHA para aportar argumento a la aventura con cada ODS» sino aquellas que puedan ser más sugerentes en cada ocasión.

Puede pararse en cada turno para pintar y expresar con diversos recursos (plastilina, piezas, pinturas, etc.) los elementos que van apareciendo a lo largo de la historia, o expresar al final las ideas generales de la historia.

Se puede hacer adaptaciones de los temas que han ido saliendo teniendo en cuenta la realidad de su colegio y su entorno. 

Si el juego se ha desarrollado a través de la expresión verbal, posteriormente se puede expresar artísticamente los elementos de la aventura de Sos, Ten y Ble.

Otros recursos

Video de animación «La lección más grande del mundo-Parte 1», proyecto lanzado por Naciones Unidas para que el alumnado conozca, de forma muy sencilla, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sea consciente sobre la responsabilidad de todas y todos en conseguirlos.