SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1h a 5h

Sesión 1

Sos, Ten y Ble en busca de la Agenda de los Números

Ejes

– Análisis de la realidad / Crisis del sistema.

– Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible / ODS.

– Derechos Humanos / Desigualdades.

¿Qué pretendemos?

A través de un juego cooperativo, el alumnado construirá colectivamente la aventura que, a partir de la ambientación, recorren tres personajes (Sos, Ten y Ble) durante su viaje en busca de una solución para evitar la destrucción del medio ambiente y la vulneración de derechos. La respuesta la encontrarán en la Agenda de los Números, que no es otra sino la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  El juego permitirá conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y pensar acciones para su consecución.

¿Qué necesitamos?

Materiales del juego que podrás descargar gratuitamente AQUÍ y que constan de:

  • Guía didáctica.
  • 4 dados recortables.
  • Cartel en tamaño A3.
  • Material fungible para expresión artística.
¿Cómo lo hacemos?

Proponemos dos opciones, la opción A utiliza los dados para hacer el recorrido de forma aleatoria e ir encontrando diferentes situaciones ligadas a los ODS, la opción B no requiere de dados, es un recorrido con paradas determinadas en función de los ODS que el profesorado quiera trabajar.

Antes de comenzar la sesión aconsejamos leer la Guía del juego LA AVENTURA DE SOS, TEN Y BLE EN BUSCA DE LA AGENDA DE LOS NÚMEROS, Guía didáctica para Educación Infantil y Primaria,

poniendo atención en el apartado adaptación del juego para Educación Infantil de las páginas 9 y 10.

Preparar el material necesario.

Disponer el grupo en un círculo de pequeños grupos de 3 o 4 personas, dejando sitio en medio para tirar los dados (en caso de implementar la opción con dados)

Creamos una ambientación, narrando el comienzo de la aventura sobre la destrucción del ecosistema de Sos, Ten y Ble y de su viaje.

Sos, Ten y Ble viven con sus familias en un bosque que hay muy cerca de nuestra escuela. Allí son felices. Tienen pocas cosas, pero tienen todo lo que necesitan para llevar una vida sana y agradable. Desde hace unos meses, todo está cambiando. Las plantas se están secando, todos los días viene gente a talar los árboles y se los llevan a la ciudad y lo que es peor, por todas partes están apareciendo animales muertos, muchos están ya en peligro de extinción. Las familias de este pueblo los cuidan y les dan alimento, pero no es suficiente. El agua de la fuente está agotándose. Las flores ya casi no huelen. El huerto ya no da suficientes frutos y cada vez hay más enfermedades… ¡ALGO ESTÁ PASANDO! Las maestras del pueblo se reúnen todas las semanas para buscar soluciones y, finalmente, deciden escribir a Onnuu, que vive al sur, en un país muy lejano. Le mandan una carta por medio de una paloma mensajera y esperan que pronto les llegue una respuesta. A la semana siguiente, la paloma está de vuelta con un mensaje lleno de esperanza: «Queridas amigas, lo que os está pasando está sucediendo también en otras partes del mundo y hay un tratamiento que puede solucionar vuestro problema. Lo tengo aquí todo escrito en la «Agenda de los Números» podéis venir a por ella cuando queráis. Aquí os espero. Un beso». Sos, Ten y Ble son muy valientes y tienen ganas de conocer el mundo, así que se ofrecen para ir a buscar la agenda. Preparan sus mochilas, salen de sus casas y da comienzo LA GRAN AVENTURA EN BUSCA DE LA AGENDA DE LOS NÚMEROS.

opción a

Motivamos al grupo para ir creando a los tres personajes con sus características, lo podemos hacer a través de dibujos o simplemente expresándolo con palabras, importante reflejar la mayor diversidad posible y evitar estereotipos.

Describimos en qué ecosistema imaginamos que viven, qué plantas y animales viven en él y se están muriendo… También puede dibujarse si se quiere.

Cada grupo tira un dado de ODS y el dado de las emociones. En cada tirada, se explica el significado del ODS que ha salido en el dado con la ayuda de la «FICHA para aportar argumento a la aventura con cada ODS» página 12 de la Guía didáctica y añadir todos los aspectos que se quiera incorporar. Para no saturar a esta edad, no conviene leer todas las preguntas que vienen en la FICHA sino aquellas que puedan ser más sugerentes en cada ocasión.

El grupo que ha tirado el dado inventa cómo puede continuar la historia, incluyendo los temas que han salido en el dado y los sentimientos del dado de la emoción. Tras el grupo que tiene el turno, el resto de grupos pueden aportar ideas para completar la historia.

Al completarse toda la ronda, el grupo decide dónde y cómo encuentran a Onnuu, que entrega a Sos, Ten y Ble la Agenda de los Números.

El cartel con la Agenda se rellena con acciones que se pueden hacer en el colegio y entorno para cada ODS.

opción b

En esta opción hacemos un cambio respecto a lo que la guía plantea, en cuanto no vamos a jugar con los dados sino a seleccionar determinadas situaciones ligadas a unos ODS concretos. Recomendamos dividir la actividad en varios días y trabajar un ODS cada día.

Motivamos al grupo para ir creando a los tres personajes con sus características, lo podemos hacer a través de dibujos o simplemente expresándolo con palabras, importante reflejar la mayor diversidad posible y evitar estereotipos. Describimos en qué ecosistema imaginamos que viven, qué plantas y animales viven en él y se están muriendo…  También puede dibujarse si se quiere.

Seguimos la narración:

Sos, Ten y Ble comienzan su viaje en busca de la Agenda de los Números.  Por el camino descubren que allá por donde pasan, también se están dando crisis como las que viven en su propio entorno y, a medida que avanzan, van descubriendo que algunas personas disfrutan de menos derechos que otras.

En la primera parada llegan a un pueblo en que no se ven mujeres por la calle porque están todas en casa trabajando en tareas del hogar, cuidando a sus familiares y haciendo cosas en casa.

A partir de aquí, se trata de abordar lo que conlleva el ODS 5: igualdad de género. Pedimos a las niñas y niños qué continúen construyendo la historia del viaje de Sos, Ten y Ble, explicando que puede estar sucediendo en ese pueblo.

  • Posibles preguntas para facilitar la construcción de la historia: ¿Qué hacen en las casas? ¿Cómo cuidan y de qué familiares? ¿Consiguen cambiar esa situación para compartir con los hombres las tareas de cuidados? ¿Cómo?

El profesorado podrá profundizar o modificar aquellos aspectos que considere oportunos, lo ideal es que cuando salgan de este pueblo, la historia inventada haya ayudado a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.

Sos, Ten y Ble acaban de despertarse y se ponen en marcha en su segundo día de viaje, de repente, se encuentran a diferentes personajes que se están peleando.

Se trata ahora de tratar lo que supone el ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. De nuevo, pedimos a las niñas y niños que sigan contando la aventura de Sos, Ten y Ble.

  • Posibles preguntas para facilitar la construcción de la historia: ¿Quiénes se están peleando? ¿Cómo son esos personajes? ¿Por qué están discutiendo? ¿Cómo nuestras/os protagonistas consiguen que dejen de luchar?

De nuevo, lo deseable es que las niñas y niños en la invención del relato, con la ayuda del profesorado, solucionen el conflicto y aprendan sobre la importancia de la paz, la justicia y la inclusión.

Sos, Ten y Ble continuan su viaje, de repente, entran en un territorio dónde sopla un viento enorme que les obliga a refugiarse en una cueva, dentro de la cueva escuchan llover torrencialmente, pasadas las horas, salen y todo está lleno de agua, apenas pueden caminar.

En esta parte de la historia, se busca que las niñas y niños conozcan condiciones climáticas extremas, las que se están produciendo ya en el planeta, lo que supone referirse al ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

  • Posibles preguntas para facilitar la construcción de la historia: ¿Por qué habrá habido ese viento y esas lluvias tan fuertes? ¿Qué es un huracán? ¿Qué daños provoca?

 

Así se puede ir continuando cada día la aventura de Sos, Ten y Ble, conociendo los ODS como solución a las diferentes problemáticas que enfrenta el planeta. En la guía didáctica, en la «FICHA para aportar argumento a la aventura con cada ODS», página 12, se presentan para cada ODS posibles preguntas como las que acabamos de recoger, que ayuden a construir la historia, estas preguntas son orientativas, se pueden cambiar, adaptar en función de las edades, etc.   Para finalizar:

Sos, Ten y Ble encuentran a Onnuu, quien les entrega la Agenda de los Números que tiene las claves para poner remedio a la crisis que viven en su ecosistema. Onnuu les cuenta que la Agenda de los Números les ayudará no solo con los problemas de su bosque, sino que podrán ayudar a todo el mundo gracias a ella, ya que está compuesta por una serie de acciones que incluyen a todas las personas del planeta. Todos los seres que habitan el planeta tienen el mismo derecho a conocer las formas de construir soluciones a las crisis que están viviendo.

En la narración de la historia es importante que el profesorado introduzca los elementos necesarios que faciliten la comprensión a las niñas y niños, por ejemplo, en el párrafo que acabamos de leer, se trataría de que aprendan que todas las personas tenemos los mismos derechos y que, además, también tenemos la responsabilidad de cuidar del resto de los seres vivos que habitan el planeta.

Sos, Ten y Ble llegan a casa. Han ayudado a muchas personas, animales, plantas y han cuidado y sanado el medioambiente durante sus aventuras. Han aprendido mucho durante su viaje, sobre todo después de conocer a Onnuu y que les haya entregado el cartel con la Agenda de los Números. Ahora, reúnen a toda su comunidad y se ponen manos a la obra para solucionar los problemas.

Se trata de rellenar el cartel con la “Agenda de los Números” con aquellas acciones que las niñas y niños propongan se puedan hacer en el colegio y en su entorno para cada ODS.

¿Quieres saber más?

Si el juego se ha desarrollado a través de la expresión verbal, posteriormente se puede expresar artísticamente los elementos de la aventura de Sos, Ten y Ble. Con plastilina, dibujos, pinturas, marionetas, etc.  se puede recrear aquello que haya llamado más su atención.

Se puede hacer adaptaciones de los temas que han ido saliendo teniendo en cuenta la realidad de su colegio y su entorno.

Otros recursos

Video de animación «La lección más grande del mundo-Parte 1», proyecto lanzado por Naciones Unidas para que el alumnado conozca, de forma muy sencilla, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sea consciente sobre la responsabilidad de todas y todos en conseguirlos.