Segundo ciclo de Educación Infantil

Aprendizaje Servicio con mirada de Cuidados (ApSC)

Para el alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil, proponemos la siguiente actividad de ApSC.

NOMBRE DEL ApSC

El árbol del pasado, del presente y del futuro.

ETAPA EDUCATIVA

Segundo Ciclo de Educación Infantil

OBJETIVO

Valorar, visibilizar y reconocer mediante la creación de un árbol genealógico familiar, las aportaciones de las mujeres a la familia y a la sociedad y su evolución a lo largo de 3 generaciones hasta el presente.

EJE

Igualdad de género.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) A LOS QUE CONTRIBUYE

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

NECESIDAD LOCAL / GLOBAL

Avanzar en la construcción de sociedades igualitarias, en las que las niñas y mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades que los niños y hombres.

SERVICIO QUE EL ALUMNADO PUEDE PROPORCIONAR

A modo de un proceso de Investigación – Acción – Participativa, pero muy adaptado a las edades del alumnado y con la implicación de sus familias, se trata de que cada estudiante investigue a escala familiar para valorar y visibilizar las aportaciones de las mujeres a la familia y a la sociedad a través de trabajos productivos y trabajos reproductivos (de cuidados), investigando hasta tres generaciones atrás.

Cuando hablamos de mujeres de la familia, también queremos incluir a aquellas mujeres que no formaban parte de la línea directa de parentesco (madres, abuelas, bisabuelas), pero que estuvieron presentes de alguna forma durante la infancia del alumnado en sus casas (por ejemplo, tías, primas, cuidadoras…)

El proyecto consistirá en que el alumnado, con la ayuda de sus familiares, irá construyendo el árbol genealógico de las mujeres de su familia e investigando en torno a sus vidas:

  1. ¿Dónde nacieron? ¿Han vivido siempre en el mismo lugar? ¿En qué consistían sus tareas diarias? ¿Les pagaban por estas tareas o se trataba de tareas que debían asumir por el hecho de ser mujeres?
  2. ¿Qué aportaban a la vida familiar y a la sociedad? ¿Podían participar en espacios públicos?
  3. ¿Cómo vestían? ¿Tenían que seguir algunas normas de vestimenta concretas?
  4. ¿Qué hacían en sus momentos de ocio y tiempo libre? ¿Con qué se divertían cuando eran niñas? ¿Cuáles eran sus gustos?

Las preguntas 1 y 2 permitirán visibilizar las desigualdades de género en relación con derechos y oportunidades. Además, al hablar del lugar de nacimiento, se podrá observar en la línea del tiempo familiar posibles procesos migratorios (campo-ciudad y entre países). Las preguntas 3 y 4 plasmarán los roles culturales de género y también la evolución de los mismos y los cambios en hábitos de consumo y su impacto medioambiental.

Para dar mayor vitalidad al árbol, el alumnado deberá recopilar, siempre que sea posible, una fotografía de cada familiar que aparece en él, y colocarla en la rama correspondiente junto con la información recopilada sobre los 4 puntos anteriores.

Con los árboles genealógicos construidos, la clase organizará una exposición para compartirse con el resto de la comunidad educativa y sensibilizar sobre el cumplimiento del ODS 5.

APRENDIZAJES PREVISTOS EN EL PROYECTO

Visibilidad de los aportes de las mujeres a la sociedad; conocimiento sobre las desigualdades de género; superación de los estereotipos de género; conocimiento del entorno propio y de las tradiciones culturales; relaciones intergeneracionales; hábitos de vida saludable; aumento de la confianza; habilidades artísticas; habilidades sociales y comunicativas.

TRABAJO EN RED

El proyecto permitirá la participación activa de las familias. En caso de que haya alumnado que comparta lazos familiares con estudiantes de otras clases y cursos, se animará a las familias a reunirse y construir sus árboles genealógicos compartiendo e intercambiando historias.

IMPACTO DEL SERVICIO

Se espera que el proyecto tenga como consecuencia una mayor inclusión de las familias en la comunidad educativa, sintiéndose protagonistas del proceso, además de visibilizar los aportes de las mujeres y de contribuir a avanzar en la igualdad de género.

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO

El ApSC se basa en la participación activa del alumnado, en cuanto será gracias a sus investigaciones junto a sus familias que se elaboren los árboles genealógicos que se expondrán a la comunidad educativa.  

REFLEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Durante la elaboración de los árboles genealógicos, se trabajará con el alumnado de infantil la igualdad entre mujeres y hombres, abordando la importancia de los trabajos de cuidados, habitualmente realizados por las mujeres, para la sostenibilidad de la vida. También, a partir de la información recogida, podrán tratarse otros temas como los desplazamientos de las personas a lugares diferentes para vivir y la diversidad cultural, los cambios en los hábitos de consumo y ocio y como algunos de los actuales, no son sostenibles y destruyen la naturaleza… La exposición de los árboles genealógicos será una oportunidad para que el alumnado que no haya participado en el proceso (incluso alumnado de mayor edad) pueda reflexionar principalmente sobre las desigualdades de género y construir mensajes a favor de la igualdad.

DIFUSIÓN DEL ApSC

Es importante que todo el esfuerzo llevado a cabo sea difundido para tener el mayor alcance posible. Una opción es la de compartir la exposición y los mensajes a favor de la igualdad de género creados a partir de ella en los medios de comunicación (boletín, correos electrónicos…) y redes sociales del centro escolar. Otra opción es contactar con medios de comunicación locales a los que pueda interesar compartir la experiencia.

CELEBRACIÓN DEL ApSC

El momento de presentación de la exposición será una oportunidad para celebrar con el alumnado y las familias. Será muy valioso que las familias puedan llegar en una fecha señalada a la escuela para disfrutar de la exposición, ver a sus familiares ocupando un lugar en las paredes del centro escolar y poder compartir e intercambiar historias con otras familias.

INTEGRACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

Este modelo de ApSC puede integrarse como parte de las actividades a desarrollar por el alumnado de educación infantil en el centro escolar. Dada su versatilidad, puede ser un proceso que se lleve a cabo en diferentes momentos y de forma interdisciplinar.

TRANSVERSALIZACIÓN DE LOS ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL (ETCG)

El desarrollo del ApSC transversaliza los enfoques de género, derechos humanos, interculturalidad y sostenibilidad ambiental.