Educación Secundaria Obligatoria

1h a 3h

Sesión 5

No te creas todo lo que te cuentan

Ejes

– Cultura de paz.

 

 

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
¿Qué pretendemos?

Darles la vuelta a los discursos de odio actuales y lanzar mensajes de Cuidados y Solidaridad

En las sesiones anteriores vimos como nuestro sistema pone en el centro lo económico, destruye la naturaleza, vulnera derechos, atenta contra la dignidad e integridad de pueblos y personas, fuerza a millones de personas a salir de sus hogares multiplicando los flujos migratorios, etc. Si a ello sumamos la diversidad propia del ser humano que nos hace únicas/os, da lugar a sociedades muy diversas donde personas con diferentes creencias, ideologías, orígenes, culturas, religiones, género, etc. conviven en una misma sociedad, en un mismo territorio.

Tendemos a decir que vivimos en sociedades interculturales, pero no es cierto, nuestra cultura, formas de vivir, creencias, no se suelen entremezclar con las del «vecino/a» si son diferentes, cada cual delimita su zona de confort y actúa sin prestar atención a aquello que no es propio de nosotras/os, o peor, con muchos prejuicios, despreciando o atacando aquello diferente, que muchas veces no entendemos, sin intentarlo si quiera. Esto claramente sería una sociedad multicultural, donde viven muchas culturas, pero no se mezclan. Por el contrario, cuando hablamos de sociedades interculturales estamos hablando de sociedades donde conviven diferentes culturas que se relacionan y combinan pautas y hábitos, es decir, RECONOCEN a la otra persona y su valor.

Pero como sabemos el miedo y rechazo a lo diferente, no va sólo hacia la persona que tiene una cultura distinta, sino, a cualquier rasgo de diversidad que se salga de «lo normal»: personas con diferente orientación sexual, ideas, prácticas e incluso aspecto físico, etc. Lo que da lugar a los discursos de odio y al aumento de la violencia. El discurso de odio serían todas aquellas formas de expresión que justifican, incitan, alientan conductas que niegan la dignidad e igualdad de derechos a personas o colectivos por ser diferentes, adoptando así diversas formas de intolerancia, tales como: racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, cristianofobia, LGTBIfobia, gitanofobia, misoginia y sexismo, aporofobia, etnonacionalismo…

Es necesario promover una ciudadanía con visión crítica y amplia de la realidad, comprometida con valores de justicia e igualdad y participando en la sostenibilidad de la vida y del entorno. Pues si bien vimos que todas las personas tenemos DERECHOS a proteger, también somos RESPONSABLES de lo que sucede y de transformarlo, ejerciendo ciudadanía, siendo protagonistas del cambio.

¿Qué necesitamos?
¿Cómo lo hacemos?

Visionamos estos dos vídeos cortos:

¿Para ti qué es un discurso de odio? Vídeo Movimiento frente al discurso del Odio (México) y ¿Eres la misma persona en redes sociales?

Reflexionamos sobre cómo escribir comentarios negativos en redes sociales es una práctica cada vez más común entre jóvenes. Por ello, el discurso de odio en redes sociales se duplicó durante el último año. No hagas en las redes sociales lo que no haces en la vida real. (Campaña Orange 2019). Explicamos que los discursos de odio no es cosa sólo de políticos, o personas radicales, cada vez están más presentes en nuestras conversaciones, relaciones y mucho más en ¡nuestras redes sociales! Si somos conscientes de que eso no aporta nada bueno a nuestra sociedad, no nos une para trabajar juntas y juntos para mejorar nuestro mundo, al contrario, nos hace más débiles (divide y vencerás) frente a la vulneración de derechos e injusticias… Pongámosle FRENO

Pasamos a la parte de creación llamada «Desmonta un discurso de odio y lanza un MENSAJE DE TOLERANCIA, CUIDADOS Y SOLIDARIDAD», el alumnado identifica algún discurso de odio de su entorno, en redes, medios, etc. Hace una captura y crea un mensaje de cuidados que lo desmonte.  El grupo creará mensajes positivos ante el odio hacia lo diferente. ¡Toca Cuidados!

Puede ayudar pensar estas preguntas:

  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Por qué crees que existe ese rechazo?
  • ¿Qué grupo o persona emite ese mensaje?
  • ¿Gracias a la educación podríamos ser personas más tolerantes?
  • ¿Qué tiene de bueno que en una misma sociedad convivan personas diferentes?

Durante la sesión, recordamos que la Agenda 2030 cuenta con el ODS 16 para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, siendo responsabilidad de cada uno/as de nosotras/os su logro.

¿Quieres saber más?

El profesorado o incluso alguna persona del grupo podrán hacer un montaje colectivo potente, para difundir en redes, y lanzar una respuesta de solidaridad y cuidados frente al odio y la intolerancia.

Otros recursos

Guía Orientaciones, para combatir el discurso de odio en internet a través de la educación  en derechos Humanos, editada por Injuve, un breve manual útil para la difusión de los conceptos relacionados con los derechos humanos y la libertad de expresión, así como plantear y afrontar el reto de defender estos derechos en internet desde una perspectiva joven. También nace con el objetivo de convertirse en una herramienta práctica para la acción, el trabajo formativo y de sensibilización, dirigida tanto a los propios jóvenes como a los formadores, para fijar de manera sencilla los conceptos esenciales relacionados con el discurso de odio online y aportar mecanismos para combatirlo.

En este Manual Save a hater. Ideas para actuar contra la polarización y el discurso del odio en las redes sociales. Se dan pautas para saber cómo actuar frente a la polarización y los mensajes de odio que circulan a través de las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y, en general, en el entorno digital.