Educación Secundaria Obligatoria

1h a 5h

Sesión 2

El espejismo de la igualdad

Ejes

– Igualdad de género /Prevención violencias machistas.

 

 

¿Qué pretendemos?

Diferentes videos servirán para ser conscientes de las causas estructurales que posibilitan la situación de desigualdad, opresión y violencia en que viven las mujeres y niñas en el mundo, identificaremos las posibles causas y obtendremos herramientas que promuevan la transformación social global a favor de la igualdad y la prevención de las violencias machistas.

¿Qué necesitamos?
¿Cómo lo hacemos?

Repartiremos a cada estudiante, varios post-it y un bolígrafo, se colocarán por parejas y daremos la consigna sobre que, de la proyección del video El vídeo de la ONU que quiere acabar con los estereotipos de género, tendrán que extraer el máximo número de ideas que aparezcan, una persona de la pareja las ideas asociadas al «ROSA» y la otra las ideas asociadas al «AZUL», parece complicado, pero nada más comenzar el video se ve claramente. Después, pediremos a cada pareja que dialoguen y seleccione una idea y su contraposición. Dividiremos la pizarra en dos partes, Rosa y Azul, y las parejas saldrán a explicar las ideas que han escrito y colocando el post-it en el lado de la pizarra que corresponda. Si una pareja ha seleccionado una idea que ya ha salido, pediremos que elijan otra. Debatimos sobre qué les ha parecido el video y si se identifican con lo expuesto. Este video analiza el género como la construcción social de lo masculino y lo femenino, muchas veces tenemos la percepción que esto ya no es así, que vivimos en una sociedad Igualitaria ya que tenemos leyes que protegen esa igualdad legal, pero la pregunta es ¿la igualdad es real?, continuamos el debate que esta última pregunta genere. Pasamos este otro video «Muñecas para niñas y robots para niños».

Y abrimos otra vez el debate con esta pregunta ¿creéis que todo empieza así?, tras unos 10 minutos de debate veremos este video «Correr como una niña», volveremos a usar los post-it, esta vez escribiremos en ellos qué cosas creen que se espera de ellas y ellos por el hecho de ser mujer u hombre, daremos unos minutos y colocarán los post-it en la pizarra, para que el grupo no se sienta incómodo será el o la docente quien lea en alto las respuestas, y veremos, por último, el video Os queremos vivas y pediremos a un trabajo individual, dónde en un folio contestarán a estas 2 preguntas ¿Cuáles son las causas de la violencia machista? Y ¿qué puedes hacer tú para cambiarlo?

Esta sesión es el primer acercamiento que nos hace entender la socialización de género y cómo esta influye en nuestro comportamiento y en el trato desigual, también nos muestra lo más importante, se puede cambiar.

Para pasar al cambio global podemos analizar cómo es la situación de las mujeres en el mundo y cómo estas situaciones están interconectadas. Vemos el video Cortometraje ‘38’ y hacemos posterior debate.

Si se desea, podemos profundizar más, proponiendo al alumnado que trabaje en grupo (varios grupos mixtos de 4 ó 5 estudiantes) que refleje de alguna manera creativa (un cómic, un podcast, un collage, una obra de teatro…) alguna situación de desigualdad que viven mujeres y niñas o visibilice la historia de alguna mujer referente en la ciencia, política, arte, deporte… Al azar daremos a cada grupo el nombre de un país, podremos hacer tarjetas para el reparto, es importante que escojamos al menos un país de cada continente, daremos un tiempo para que investiguen cómo es la situación de mujeres y niñas en ese país o para que identifiquen alguna mujer referente. Tendrán que representarlo de forma creativa. Los productos elaborados se compartirán con el resto de la clase o incluso con otras clases y centros educativos, favoreciéndose tanto el debate sobre las desigualdades de género como la visibilización de mujeres referentes a nivel mundial.

Durante el desarrollo de la sesión recordaremos como lograr la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con el que todas las personas debemos comprometernos

¿Quieres saber más?

Una vez terminada la sesión escuchamos la canción Toca Igualdad Karaoke.

Además, podremos analizar datos de la situación de las mujeres en la propuesta didáctica de InteRed Vive más la Igualdad, en el apartado ¿Qué nos dicen los datos? página 14 de la Guía.

Otros recursos

Podemos seguir formándonos a través de la nueva campaña de InteRed:
TOCA IGUALDAD [1]

[1] «Toca Igualdad» es una propuesta de InteRed con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuya finalidad es la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación.