Educación Secundaria Obligatoria

Aprendizaje Servicio con mirada de Cuidados (ApSC)

Para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, proponemos la siguiente actividad de ApSC.

NOMBRE DEL ApSC

Una biblioteca con enfoque de género.

ETAPA EDUCATIVA

Educación Secundaria Obligatoria

OBJETIVO

Aportar a la toma de conciencia y sensibilización respecto a las relaciones desiguales entre mujeres y hombres en nuestra sociedad a través del análisis de género de la biblioteca escolar en cuanto a las autoras presentes y la representación de las mujeres en los libros.

EJE

Igualdad de género.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) A LOS QUE CONTRIBUYE

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

NECESIDAD LOCAL / GLOBAL

Avanzar en la construcción de sociedades igualitarias, en las que las niñas y mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades que los niños y hombres.

SERVICIO QUE EL ALUMNADO PUEDE PROPORCIONAR

El alumnado tendrá como tarea analizar desde un enfoque de género la presencia, los aportes, y los roles de mujeres en obras y materiales que se encuentren en la biblioteca para hacer un diagnóstico cualitativo y cuantitativo. El alumnado podrá realizar este proceso durante una o varias sesiones.

Se recomienda que trabajen en grupo grande, repartiendo el análisis de las distintas secciones de la biblioteca en grupos más pequeños y construyendo el análisis completo entre todos y todas.

Algunos elementos para tener en cuenta a la hora de hacer el análisis de cada sección desde un enfoque de género son:

  • Número de obras y materiales con autor hombre y número con autora mujer (podrán calcular porcentajes). Se puede concretar por área de conocimiento y época. También considerar el país de origen de las/os autoras/es.
  • En los libros de literatura infantil y juvenil, señalar si creen que existen libros “para niños” y libros “para niñas” y si lo creen argumentar el porqué.
  • En los libros de texto analizar la representación gráfica de mujeres (aparecen con misma frecuencia que los hombres, ¿en qué roles? Se puede también añadir un análisis de la representación de otras culturas y de los estereotipos culturales.
  • Identificar si existen libros que aborden las luchas de las mujeres por la igualdad.

También podrán analizar las tendencias del alumnado que visita la biblioteca a través de alguna encuesta desagregada por sexo que atienda aspectos como:

  • Frecuencia con que visita la biblioteca el alumnado desagregado por sexo (mediante el análisis de las visitas a la biblioteca durante un período X de tiempo)
  • Identificar diferencias y similitudes en la selección de libros.

Una vez realizado el análisis, tendrán la oportunidad de compartir los resultados sobre los elementos y las tendencias que han estudiado. En este punto deberán reflexionar sobre la relación entre lo que han visto y las desigualdades de género; para después promover un decálogo de criterios orientados a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres que se reflejan en la biblioteca escolar, que podrá presentarse al equipo directivo del centro escolar.

Algunas de las propuestas que se pueden plantear son: reestructurar la biblioteca para asegurar la visibilidad de las obras y materiales firmados por mujeres; crear una sección específica feminista que recopile obras, especialmente autobiográficas, de mujeres invisibilizadas; promover la compra de obras y materiales de mujeres por parte del centro escolar (por ejemplo, asegurando una partida presupuestaria para ello o buscando donaciones de libros).

APRENDIZAJES PREVISTOS EN EL PROYECTO

Conocimiento sobre las desigualdades de género; superación de los estereotipos de género; habilidades para el trabajo en equipo, habilidades para el diseño; investigación y síntesis de la información; cálculo matemático; comunicación lingüística; aumento de la confianza, autonomía e iniciativa.

TRABAJO EN RED

El alumnado podrá hacer un mapeo de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres con las que, a través de su profesorado, plantear dudas, estrategias y planes para hacer de la biblioteca escolar un espacio más igualitario. También pueden ponerse en contacto con editoriales feministas o hacer una investigación sobre autoras locales que puedan donar sus obras a la biblioteca escolar, incluso hacer un acto en la escuela para inaugurar esta nueva forma de entender y vivir la biblioteca.

La experiencia puede incluso traspasar las fronteras de la propia comunidad educativa y vincularse con centros escolares, en otras localidades y en otros países que también hayan realizado o quieran realizar cambios desde la coeducación y organizar alguna sesión de intercambio online para compartir.

IMPACTO DEL SERVICIO

Se espera que el proyecto tenga como consecuencia la consolidación de la biblioteca escolar como un espacio coeducativo, que visibilice a las mujeres en igualdad, que elimine roles y estereotipos y que promueva el conocimiento y compromiso con los derechos de mujeres y niñas.

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO

El alumnado podrá posicionarse y comprometerse como agentes transformadores de cambio para consolidar espacios comunes coeducativos.

REFLEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El proceso permitirá disfrutar del espacio creado por el alumnado y favorecer el aprendizaje y reflexión en torno a él.

 

Durante todo el proceso invitaremos al alumnado a escribir un diario o grabar un video-diario o un podcast con las experiencias y vivencias que han ido marcando el día a día del proyecto. En cada sesión deberán dedicar unos 15 minutos a pensar sobre cómo ha ido la jornada, cómo se han organizado, si han surgido conflictos o malentendidos, si la participación ha sido igualitaria entre chicos y chicas, qué han trabajado ese día y qué les ha resultado lo más interesante. Al final del proceso, podrán construir ese diario, video-diario o podcast como recuerdo del proceso vivido y como referencia para futuros proyectos, incorporando mensajes alusivos a la igualdad de género.

DIFUSIÓN DEL ApSC

Es importante que todo el esfuerzo llevado a cabo sea difundido para tener el mayor alcance posible. Una opción es la de compartir el diario, video-diario o podcast y los mensajes a favor de la igualdad de género en los medios de comunicación (boletín, correos electrónicos…) y redes sociales del centro escolar. Otra opción es contactar con medios de comunicación locales a los que pueda interesar compartir la experiencia.

CELEBRACIÓN DEL ApSC

El momento de inauguración de la biblioteca será una oportunidad para celebrar con el alumnado, con las familias y con el barrio. Será muy valioso que las familias e incluso vecinos y vecinas puedan llegar en una fecha señalada a la escuela para conocer las instalaciones replanteadas y que sea el propio alumnado protagonista quien cuente cómo ha sido todo el proceso, los cambios que han efectuado, por qué y para qué. También, en caso de haber contado con los aportes de escritoras u organizaciones de mujeres del entorno local, una buena práctica sería invitarlas y que ellas también protagonicen, desde su vivencia y experiencia, la celebración del nuevo espacio.

En caso de que los cambios no hayan podido llegar a hacerse por diversas razones, el alumnado todavía cuenta con su diario, video-diario o podcast de todo el proceso de análisis, para presentarlo y celebrarlo como una gran investigación.

INTEGRACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

Este modelo de ApSC puede integrarse como parte de los objetivos del centro escolar tanto en la organización del centro como a nivel de dotación bibliográfica. Puede ser a largo plazo, pero incluirlo como parte del plan de mejora del centro escolar será un gran logro y motivación para el alumnado. Una vez el centro escolar cuente con una biblioteca que tiene enfoque de género, debe velar para que se mantenga, lo que puede facilitarse con el mencionado decálogo de criterios que oriente las adquisiciones, organización de la biblioteca, etc.

TRANSVERSALIZACIÓN DE LOS ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL (ETCG)

El desarrollo del ApSC transversaliza los enfoques de género, derechos humanos, interculturalidad y sostenibilidad ambiental.