EDUCACIÓN PRIMARIA

1h a 3h

Sesión 3

¡Construyendo puentes, no muros!

Ejes

– Inteculturalidad.

– Cultura de Paz.

 

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
¿Qué pretendemos?

El sistema actual, su crisis y los efectos en el incremento de la desigualdad social y de la exclusión y en el aumento del miedo y sentimiento de amenaza que experimenta la población, determina la necesidad de incrementar los esfuerzos para luchar contra la discriminación y el racismo en todas sus manifestaciones. La lectura de un cómic y diferentes propuestas de actividades nos permitirá trabajar herramientas indispensables para promover la Interculturalidad y la cultura de paz: empatía, respeto a la diversidad, resolución pacífica de conflictos… Reflexionamos, además, sobre la importancia de la inclusión y la escuela como espacio de acogida.

¿Qué necesitamos?
¿Cómo lo hacemos?

Lectura del cómic, esto puede hacerse proyectando las viñetas y con una lectura en alto dónde las y los alumnos pueden ser los personajes o una lectura silenciosa, más reflexiva, imprimiendo una copia.

 

Tras su lectura, recrearemos un debate ayudándonos de estas preguntas:

  • ¿Recordáis el nombre de la protagonista?
  • ¿Nos cuesta aprender nuevos nombres?
  • ¿Cómo crees que se sentía el primer día de clase?
  • ¿Qué crees que piensan las demás personas cuando la ven?
  • ¿Alguien la apoyó y la acompañó ese día?
  • ¿Por qué crees que tuvo que irse a vivir a otro país?
  • ¿Hemos vivido alguna vez una situación parecida? ¿Cuál? ¿Recuerdas qué pensabas, qué sentías?

Se presenta la baraja, muestra el mazo de cartas, que 3 personas del grupo elijen una carta dejando cada una de ellas boca abajo, se descubren las 3 cartas, se dejan en el centro y el grupo ha de elegir solo una (por ejemplo, por votación), la carta elegida se deja en el centro del círculo y las otras dos se retiran.

Pasamos a contar el RELATO, el cuento al que se refiere la carta según el texto original (Ver Anexo «Cada carta tiene su historia»).

VISUALIZACIÓN. Se invita al grupo a cerrar los ojos, tomar una postura cómoda (sentadas o tumbadas boca arriba) y con espacio entre las personas. Damos pautas para orientar la respiración («imagínate que tu respiración llega hasta los pies y los llena de aire; poco a poco el aire sube por las piernas hasta las rodillas y va subiendo hasta que el cuerpo entero se llene de aire»).

Finalizado el debate, crearemos nuestro propio cómic, nos pondremos en la piel de  Luzviminda, será el alumnado el que se convierta en el personaje protagonista, inventando su propio primer día de clase tras irse a vivir a otro país. Dividimos al alumnado en varios grupos y, al azar, daremos a cada grupo participante el nombre de un país, podremos hacer tarjetas para el reparto, es importante que seleccionemos equitativamente países de los 5 continentes, podemos dar un tiempo a que investiguen cómo es ese país, su clima, construcciones, características físicas de las personas… Tendrán que diseñar un cómic, para ello daremos algunas pautas como los elementos mínimos que deben tener, por ejemplo, más de dos personajes y diálogos representados en, al menos, 6 viñetas y bocadillos. Para ayudar en su creación ofreceremos unas pistas: ¿Cómo vamos a ir al nuevo colegio? ¿Está cerca o lejos de nuestra casa? ¿Usamos algún medio de transporte para llegar? ¿Quién nos acompaña? ¿Cómo es el edificio, las aulas…? ¿En qué idioma se habla? ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Conocemos a alguien? ¿Cómo nos miran? ¿Cómo nos tratan? ¿Surge algún conflicto? ¿Alguien nos acoge? ¿Qué es lo que más nos llama la atención? ¿Qué hacemos a la hora del recreo?…

 

Cada grupo presentará su cómic al resto de la clase y servirá para generar una reflexión sobre las razones que llevan a las personas a desplazarse a otros lugares, como estas razones a veces están ligadas a huir de guerras, desastres naturales… y se profundizará sobre la acogida. Se recordará, en el marco de la Agenda 2030, el compromiso universal con el ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

¿Quieres saber más?

La actividad podrá realizarse en una única sesión o bien ampliar varios días para sí poder trabajar conceptos como las migraciones, fronteras, construcción de cultura de acogida, la inclusión y la cultura de paz.

Otros recursos

Se puede realizar la sesión 3 para Infantil en este mismo material, con la lectura del cuento Nos vamos de viaje. ¡Qué bien lo vamos a pasar!, extraído del libro «El misterio del chocolate en la nevera» al acabar la lectura se adjunta una ficha de trabajo adaptada a la etapa de primaria.

Cuento «Una montaña en el patio». Una montaña es lo que espera encontrar Evelyn en el patio de su nuevo colegio, el primer día de clase. Este cuento nos habla de la llegada de personas de otros países, nos acerca a los paisajes y culturas peruanas, nos ayuda a cuestionarnos sobre los juegos y los estereotipos de género, nos invita a pensar sobre los patios escolares coeducativos. Contenido complementario para colorear y para que las niñas y niños creen su propio cuento.