Bachillerato y Formación Profesional

1h a 3h

Sesión 8

¡Transforma el mundo!, ¡Actuando como Ciudadanía Global!

Ejes

– Participación y acción como ciudadanía global.

¿Qué pretendemos?

En el video «Ciudadanía global para transformar nuestro mundo», a través de las imágenes y testimonios de diferentes países y de personas con las que InteRed colabora, se reflexiona sobre cómo la humanidad es interdependiente y ecodependiente, cómo se conecta lo local y lo global (que la pandemia ha puesto todavía más en evidencia), las desigualdades, la crisis de cuidados… pero también se habla de justicia global, Buen Vivir, voluntariado y, en suma, de Ciudadanía Global.

Buscamos generar en el alumnado sentido de pertenencia a una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente.

¿Qué necesitamos?
¿Cómo lo hacemos?

Proyectamos el video y, al finalizar, dividimos al alumnado en 5 grupos, cada grupo deberá extraer 5 problemas y/o soluciones sobre las diferentes temáticas que en el video se exponen y qué son:

  • Interdependencia.
  • Ecodependencia.
  • Buen Vivir.
  • Derechos Humanos.
  • Ciudadanía Global.
  • Cuidados.
  • Desigualdad de Género.

Cada grupo expone esas 5 ideas y las escribe en la pizarra, agrupando por un lado los problemas y por otro las soluciones. Proyectaremos o dibujaremos un árbol de problemas y pediremos que sitúen los problemas que han detectado identificando cuál es el problema o problemas centrales, cuáles son las causas y cuáles las consecuencias

 

El debate a la hora de situar los problemas nos ofrecerá muchas pistas para la realización de la siguiente actividad. Nos volvemos a poner en 5 grupos diferentes a los del principio, a las soluciones que habíamos ya identificado y expuesto, le sumaremos nuevas ideas de solución para los problemas que tenemos en el árbol.  Cada grupo realizará un «TOP TEN DE ALTERNATIVAS», 10 cosas que creemos que como personas individuales o como ciudadanía deberíamos hacer para solucionar estos problemas y que se produjera una transformación GLOBAL. Y ¡llegó la hora de la ACCIÓN!

 

Plantearemos al alumnado que diseñe una campaña de sensibilización «El Top Ten de las Alternativas para un mundo justo y sostenible». A partir de ese árbol de problemas desarrollado en la actividad anterior, elaboraremos carteles y pancartas para colocar por el centro educativo, así como otros materiales de difusión como vídeos, memes, cortos documentales, etc. de alternativas, y acciones que de forma individual podemos hacer o junto a otros colectivos y movimientos sociales del barrio. También se ocuparán de organizar un grupo para buscar alianzas, es decir, para presentar la campaña a otras clases del centro, a las AMPAS, entidades sociales, etc., con el objetivo de que se sumen a la campaña y dar a conocer diferentes experiencias. La campaña se puede cerrar con un acto público para toda la comunidad educativa donde se compartan las diferentes posibilidades que se pueden hacer o se están haciendo para la transformación global. ¡Sal a la vida, transforma el mundo!

¿Quieres saber más?

Es necesario reflexionar sobre la participación social en los cambios que queremos que se realicen en la sociedad y en el mundo. Entender el compromiso y cambio personal lleva al cambio social. El voluntariado puede ser una herramienta. El voluntariado humaniza y transforma a las personas y su entorno.

Este video Voluntariado Transformador en InteRed ONGD, puede ser una buena motivación.

InteRed, ONG especializada en educación y género, quiere destacar la transcendental labor que los voluntarios y voluntarias realizan cada día por un mundo más justo, solidario y humano. En InteRed entendemos el voluntariado como una herramienta para la transformación social y personal, por eso lo llamamos voluntariado transformador, ya que lo vivimos como una experiencia de justicia global y equidad de género, un reto para construir ciudadanía y cuidar la casa común.

Otros recursos

Para favorecer la reflexión sobre la cooperación, invitamos a ver el video Cooperación o muerte con el que, desde una mirada crítica, se anima a participar en movimientos sociales o en ONGs. 

Y también el video  «Viajar al sur en clave de solidaridad: ¿cómo, cuánto tiempo, para qué?» que nos muestra como también es posible el voluntariado y las acciones transformadoras desde nuestro contexto sin la necesidad de viajar a otros países.