Bachillerato y Formación Profesional

1h a 3h

Sesión 7

Ir de etiqueta

Ejes

– Sostenibilidad ambiental.

 

 

13 - Acción por el clima
¿Qué pretendemos?

Buscamos visibilizar cómo nuestro modo de producción y consumo destruye el medio ambiente y generar cambios desde el respeto a la naturaleza.

¿Qué necesitamos?
  • Papelógrafo y papeles reciclados
  • Rotuladores ecológicos.
  • Camisetas, zapatillas, jeans…
¿Cómo lo hacemos?

Pedimos a alumnas y alumnos que nos traigan dos prendas de vestir o calzado de casa[1]. Tienen que elegir una que crean que es la más contaminante y otra que piensen que es la más sostenible. Y. además, que sirvan para vestir en distintas circunstancias como hacer deporte, ir a clase, a una fiesta o a una celebración importante. 

Antes de empezar la actividad les preguntamos si alguna vez, teniendo el armario lleno, les da la sensación de que no tienen qué ponerse, de que su ropa no les sienta bien o de que no es exactamente lo que les gustaría llevar. Les preguntamos también si siguen a influencers, youtubers o personal shoppers para elegir sus prendas y el look que quieren tener. Si se dejan llevar o no por las modas. 

Se ponen todas las prendas sobre unas mesas y se hacen grupos de cuatro personas. Se clasificarán las prendas según el uso que podemos darlas: para ir a clase, ir a hacer deporte, ir de fiesta, ir a una ceremonia… Pensamos después si esas prendas son de verano o de invierno o si se usan en todas las estaciones. Pensamos cuántas temporadas pueden durar. Pedimos luego a cada grupo que escoja unas cuantas prendas y estudie su forma, textura, estilo, que imagine cuantas veces se la pueden poner y a dónde irían con ella. Si es cómoda o incómoda de llevar. Todo esto lo van apuntando en una hoja. Tienen que investigar después como se fabrica esa prenda, dónde, quién la fábrica, cuánto CO2 expulsa su elaboración a la atmósfera, cuánta agua se gasta en producirla, qué tintes lleva, cuántos kilómetros recorre para llegar hasta nuestras manos, a quién beneficia su compra, ¿se pagan salarios justos por fabricarla?… 

Reflexionaremos también sobre cómo obtenemos esas prendas: ¿las compramos nuevas? Si es así ¿con qué frecuencia compramos ropa?, ¿todas las semanas, todos los meses, dos veces al año, una vez al año?, ¿heredamos ropa de otras personas alguna vez?, ¿compramos ropa de segunda mano?, ¿han participado alguna vez en una swap party?, ¿cuánto gastamos en ropa de media al año?, ¿cuál es la huella del carbono en la industria textil?

Antes, las personas tenían menos cantidad de ropa y además se clasificaba por temporadas, había ropa de verano y de invierno, no estaba toda la ropa todo el año en el armario. Además, como las personas tenían menos ropa, se cuidaba mucho más con prácticas sencillas tales como utilizar la ropa más antigua para diario y guardar la nueva para festivos y celebraciones, cambiarse de ropa al llegar a casa para que no se estropeara, etc. ¿nos suena todo esto? Todas las respuestas a estas preguntas las apuntamos en una hoja y luego, en gran grupo, debatimos lo que hemos conseguido saber sobre la ropa que tenemos en los armarios. 

Finalmente haremos collages, murales, canciones o lo que queramos para poder transmitir a otras alumnas y alumnos lo que hemos aprendido sobre nuestra ropa y armarios. Podemos incluso proponer hacer una Swap Party en el centro educativo. ¿Qué no sabemos lo que es? Entonces, ¡vamos a investigarlo! Hacemos esta actividad para que el alumnado llegue a conclusiones sobre su forma de consumo y sobre el impacto que éste tiene en la huella de carbono. Recordemos el ODS 13 Paz Acción por el Clima, nos sirve de marco.

¿Quieres saber más?

Se pueden leer estos datos tomados de Gansos Salvajes Magazine:

  • …« La huella de C02 que deja una camiseta de algodón normal se genera en los siguientes porcentajes:
    • 20% se generan por la obtención de los materiales.
    • 9% durante su fabricación.
    • 2% en el transporte.
    • 60% en la energía que usamos para lavarla y secarla
  • Una camiseta convencional emite 9,45 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
  • La manufactura de la propia secadora emite unos 8 kg de CO2.
  • Un uso habitual de la secadora emite 50 kg de CO2 cada año.
  • Alargar la vida de una prenda alrededor de 9 meses supone una reducción de la huella de carbono, consumo de agua e influencia en el volumen de ente un 20 y un 30%.
  • Se considera que una camiseta va a usarse 100 días a lo largo de dos años y que se van a lavar de media unas 50 veces.
  • La camiseta que menos emisiones de efecto invernadero genera a lo largo de su ciclo de vida es la de algodón orgánico: 3,09 kilos de CO2, la siguiente con menos emisiones es la fabricada a partir de botellas de plástico PET (3,29 kg CO2), luego la de algodón convencional (3,87 kgCO2) y finalmente la de algodón reciclado (3,99 kg CO2)…»

Podemos seguir profundizando a través de la lectura de esta novela corta y muy dinámica «La vuelta al mundo de un forro polar rojo»[2]

Otros recursos

Recurso didáctico HISTORIA DE UNOS VAQUEROS: Con el objetivo de conocer el origen de lo que compramos, esta actividad propone la elaboración de un mapa donde se ponga de manifiesto la variedad de países implicados en la producción de un artículo tan cotidiano como unos vaqueros. Para reflexionar sobre las condiciones en que se producen algunos de los artículos que consumimos y descubrir el papel que tenemos como consumidores dentro del proceso de producción.

Esta actividad se plantea a partir de la lectura del texto «La vuelta al mundo» y de la definición de algunas palabras clave como deslocalización, transnacional, etc. y está prevista para realizarse en una hora.

[1] En esta sesión se reproduce una actividad ya citada en la propuesta didáctica de InteRed «Actuamos cuidando la naturaleza»
[2] Korn, Wolfgang (2010): La vuelta al mundo de un forro polar rojo. Pequeña historia de la gran globalización.