Bachillerato y Formación Profesional

1h a 3h

Sesión 2

¿Quién está torciendo nuestros derechos?

Ejes

– Derechos humanos / Desigualdades.

 

 

¿Qué pretendemos?

Conocer el proceso histórico por el que la humanidad ha ido dotándose de conciencia y de recursos/herramientas/normas para la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Preguntarnos si hoy en día todas las personas disfrutamos por igual de estos derechos. Estas temáticas nos sirven para reforzar estos mismos contenidos que se trabajan en la asignatura de Historia. Recordamos las 5 dimensiones de la Agenda 2030, Personas, Planeta, Paz, prosperidad y Alianzas y nos recuerda el ODS 10 Reducción de las Desigualdades.

¿Qué necesitamos?
  • Periódicos, revistas, noticias de internet.
  • Papel continúo.
  • Pinturas de colores.
¿Cómo lo hacemos?

Leer por grupos el siguiente texto*:

Los derechos humanos son el resultado de una larga historia, que va creando una conciencia clara y universal referida a dos ideas fundamentales que se consolidan a partir del siglo XVIII tras las revoluciones americana y francesa. La primera es la idea de la dignidad inherente a la persona humana, por tanto, la finalidad de los derechos no puede ser otra que la defensa de dicha dignidad. Y la segunda idea hace referencia al establecimiento de límites al poder, siendo los derechos humanos la garantía de protección ante el poder absoluto del estado.

De las múltiples interrelaciones entre estos principios, de su complementariedad, emerge el principio y valor fundamental, horizonte de sentido y dimensión a proteger como es la Dignidad Humana. La reflexión moderna tiende a identificar más las condiciones y vulneraciones a la dignidad en las que viven millones de personas, en todas las latitudes del planeta, y que son consecuencia de la violación a los derechos humanos, la degradación de la vida, la pérdida de libertad, la ausencia de justicia o su más grave condición, cuando se instaura la impunidad como política.

Los derechos humanos son atributos inherentes a la persona humana, que nos pertenecen desde el momento en que nacemos. De igual manera, son realidades que se viven día a día en el proceso de conquistarlos, en el proceso de generar mejoras en la calidad y dignidad de vida de las comunidades. Pero además son compromisos ineludibles del Estado, como representante del pueblo y administrador de los bienes de la colectividad.

* Texto a partir de Voluntariado. Una expresión personal de ciudadanía para la transformación global. InteRed. Págs. 46-54.

Características:

  • Los Derechos Humanos son innatos e inherentes al ser humano.
  • Los derechos humanos son universales. Todas las personas: mujeres, hombres, niños y niñas tenemos derechos. Por eso no importa la raza, el sexo, la cultura o la religión que tengamos; tampoco importa la nacionalidad o el lugar en que se viva.
  • Los derechos humanos son inalienables e intransferibles. La persona humana no puede renunciar a sus derechos o negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos.
  • Los derechos humanos son inviolables. Nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los derechos humanos. 
  • Los derechos humanos son obligatorios. Imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos, aunque no haya una ley que así lo diga.  
  • Los derechos humanos trascienden las fronteras nacionales. Esta característica se refiere a que la comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado está violando los derechos humanos de su población.

Tras la lectura, se propone que en plenario compartan conclusiones o dudas que les han surgido. Después les pediremos, por grupos, que identifiquen vulneraciones de los Derechos Humanos tanto a nivel local, autonómico, nacional, europeo e internacional y que, además, identifiquen si estas vulneraciones se dan por igual en todas las personas o existen otros elementos (edad, sexo, cultura, orientación sexual…).  Así mismo deberán identificar qué personas o entidades están trabajando para que no se produzcan estas violaciones de los derechos humanos, también a todos los niveles, indicando qué derecho o derechos están protegiendo o defendiendo.  Ambas realidades (las vulneraciones y las personas e instituciones que las evitan) se mostrarán en un collage en papel continuo o en un infograma.

¿Quieres saber más?

También se puede usar un mapamundi para identificar dónde se están vulnerando los Derechos Humanos, investigamos cuáles y porqué. Descubriremos que en todos los lugares del mundo hay vulneraciones, pero también personas e instituciones que luchan contra su vulneración.

Otros recursos

Consultar material didáctico de Oxfam Intermón, elaborado hace unos años cuando se vivía los efectos de la crisis financiera de 2008, reconoce los derechos sociales básicos como elementos necesarios para luchar contra la pobreza y la desigualdad, aborda cómo un sistema fiscal justo puede contribuir a que no se desmantele el sistema de derechos y nos invita a reflexionar sobre el papel de la ciudadanía organizada para contribuir al cambio social.