Bachillerato y Formación Profesional

1h a 3h

Sesión 1

¿Qué tienen en común una naranja, un balón de fútbol y el planeta Tierra?

Ejes

– Análisis de la realidad / Crisis del sistema.

 

¿Qué pretendemos?

Buscamos favorecer el pensamiento crítico a partir de identificar las conexiones entre nuestra manera de vivir y cómo afecta a la naturaleza y a la vida de otras personas a nivel global. Se trata de generar un debate sobre cómo ven el mundo en el que viven y los diferentes retos a los que nos enfrentamos, conociendo la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como una vía para enfrentar estos retos globales.

¿Qué necesitamos?
¿Cómo lo hacemos?

Proyectaremos el vídeo ¿Qué tienen en común una naranja, un balón de fútbol y el planeta Tierra? 

Mientras lo visualizan repartimos tres tarjetas, utilizando esta rutina de «pienso» / «siento» / «me pregunto» y pedimos que el alumnado escriba sus opiniones, preguntas y sentimientos sobre este video. Después, en plenario, generamos un debate sobre lo recogido en las tarjetas.  

Animamos el debate con algunas preguntas genéricas como las siguientes: ¿Cómo son las relaciones entre personas y naturaleza en el sistema mundo en el que vivimos? ¿Qué papel jugamos cada una/o de nosotras/os en este sistema? ¿De quién es la culpa de lo que está sucediendo? ¿Es tuya? ¿Qué soluciones se proponen? ¿Conocías la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible? ¿Cómo puedes contribuir a alcanzar cada ODS?

El video aborda diversas temáticas sobre las que se puede profundizar, pidiendo al alumnado que investigue sobre las mismas:

  • «Día del sobregiro del planeta». Nadie puede gastar más de lo que tiene, o sí… pero para eso hay que endeudarse. ¿Qué significa que consumimos más de un planeta?, ¿cuál es el día del sobregiro en el año 2020? ¿y en otros años?, si el sobregiro se mira por países ¿comparten la misma fecha?[1]
  • ¿La destrucción de los ecosistemas por la acción humana tienen alguna relación con la propagación de enfermedades infecciosas de los animales a las personas? Existen teorías contrapuestas al respecto. Es importante visibilizar cómo nuestro modo de producción y consumo está destruyendo la biodiversidad[2].
  • ¿Cuáles son las condiciones laborales de quienes están detrás de la producción de los alimentos (como las naranjas[3]) o los objetos (como los balones de fútbol[4]) que forman parte de nuestra cotidianidad? ¿Nos hemos parado a pensar en la situación de las personas, muchas de ellas mujeres, que trabajan de forma temporal en la recolección de la fruta en los países europeos?
  • ¿Cuál es la diferencia entre salarios en las diferentes profesiones? ¿Reciben mujeres y hombres mismos salarios por mismos trabajos? Durante el confinamiento para frenar la expansión de la pandemia por Covid, el fútbol profesional ha estado suspendido, ¿cuál ha sido su efecto? ¿Y si hubiéramos estado sin las personas que recogen la basura?
  • En desigualdad no solo están las brechas salariales, con la pandemia se ha hablado mucho de la brecha digital, ¿a qué se refiere?, ¿cómo ha afectado al derecho a la educación de las niñas y niños a nivel mundial?, ¿y en tu contexto local?
  • Son las mujeres quienes mayoritariamente asumen las tareas de cuidados en los hogares, esto supone una pobreza de tiempo para las mujeres, ¿Cuál es la diferencia de tiempo libre entre mujeres y hombres?[5] Podemos pedir que, durante una semana, recojan datos para elaborar el reloj del tiempo de su hogar, señalando a qué hora se levanta cada persona y qué hacen durante esas horas (tiempo tanto para el trabajo, las tareas domésticas y de cuidados, el ocio, el descanso) para analizar quién dispone de más tiempo propio (el dedicado al ocio y al descanso).

 

¿Quieres saber más?

Te proponemos que podáis visibilizar este video  «La historia de las cosas» o  resumen del video original

Tras visualizarlo, el alumnado podrá sacar las ideas–fuerza que le han llamado la atención, reflexionando desde algunas preguntas como: ¿Somos conscientes de cuáles son las relaciones internacionales hoy en día? ¿Nos damos cuenta entonces de cómo nuestra riqueza como país y en general en Occidente está basada en la explotación de otros países y de las personas que allí viven? El objetivo en esta primera sesión es la importancia de ser conscientes, porque solo siéndolo podremos empezar a cambiar las cosas.

Otros recursos

Os recomendamos mucho que sigáis en redes sociales a «Cuellilargo», tiene muchos videos para explicar la realidad muy interesante. Os animamos a que uséis por ejemplo éste sobre  África, «Las venas abiertas de África», o éste sobre el Congo, como ejemplo de cómo funciona el sistema internacional, contenido que ya se estudia en la asignatura de Historia.

[1] Más información en footprintnetwork.org
[2] ONU Programa para el Medio Ambiente Consultado 7 de agosto 2020.
[3] soberaniaalimentaria.info   Consultada 7 de julio 2020.
[4] Libcom.org Consultada 7 de julio 2020.
[5]  La Vanguardia Consultada 7 de julio de 2020.