Bachillerato y Formación Profesional

Aprendizaje Servicio con mirada de Cuidados (ApSC)

Para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, proponemos la siguiente actividad de ApSC.

NOMBRE DEL ApSC

Conecta2 por la igualdad de género.

ETAPA EDUCATIVA

Bachillerato y Formación Profesional

OBJETIVO

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos de las niñas y mujeres y el compromiso que todas debemos tener en alcanzar la igualdad de género (ODS 5) a través de la creación de un kahoot por el alumnado.

EJE

Igualdad de género.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) A LOS QUE CONTRIBUYE

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

NECESIDAD LOCAL / GLOBAL

Avanzar en la construcción de sociedades igualitarias, en las que las niñas y mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades que los niños y hombres.

SERVICIO QUE EL ALUMNADO PUEDE PROPORCIONAR

El alumnado tendrá la oportunidad de crear un recurso de sensibilización mediante la herramienta kahoot y los contenidos de las “Experiencias globales” de  República Dominicana, Guatemala, y Bolivia de la campaña de InteRed “Toca Igualdad”, con la finalidad de que se conviertan en agentes transformadores por la igualdad de género y la prevención de las violencias machistas.

El alumnado deberá crear un Kahoot prestando atención a los siguientes elementos:

  • Narrativa y expresión: adaptación del texto, gramática y ortografía correctas, terminología adecuada, adecuación de recursos verbales y no verbales
  • Relevancia: presentar información actual, veraz y contrastada, teniendo como referencia las “Experiencias Globales” que se ofrece en la campaña Toca Igualdad de InteRed,  y otras fuentes oficiales y verificables como ONU Mujeres https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs  , visibilizar las barreras, discriminaciones y violencias que viven las niñas y mujeres por el hecho de serlo, contrarrestar discursos que niegan la violencia de género, relacionar efectos pandemia y cambio climático en las vidas de las mujeres, no caer en presentaciones victimistas sino al contrario mostrar las luchas de las mujeres por sus derechos, difundir el compromiso mundial con el ODS 5 Igualdad de género.
  • Trabajo en equipo.

Una vez que el Kahoot esté preparado junto con las explicaciones a cada una de las preguntas, tras la supervisión del profesorado, se deberá organizar por el alumnado al menos una sesión de kahoot al interno del centro educativo, en la que estar “conecta2” por la igualdad de género.  Las sesiones pueden realizarse con otros grupos de la misma etapa educativa o con etapas inferiores (importante tener en cuenta el público al que se va a dirigir a la hora de diseñar las preguntas) y/o con las familias (aprovechando jornadas de solidaridad u otras reuniones y visitas de las familias al centro escolar). El alumnado creador del kahoot deberá dar explicaciones a las preguntas en el transcurso de la sesión, en cuanto la finalidad no es solo jugar sino principalmente sensibilizar sobre la igualdad de género y la prevención de las violencias machistas.  

Para la valoración del servicio se pueden tener en cuenta criterios como:

  • Impacto cuantitativo: cuántas personas han jugado con el Kahoot preparado.
  • Impacto cualitativo: comentarios y valoraciones de las personas participantes.

APRENDIZAJES PREVISTOS EN EL PROYECTO

Conocimiento sobre las desigualdades de género y las violencias que sufren las mujeres a nivel mundial; habilidades para el trabajo en equipo, habilidades para el diseño; investigación y síntesis de la información; aumento de la confianza, autonomía e iniciativa; habilidades artísticas; habilidades en comunicación lingüística y manejo de ofimática y TICs

TRABAJO EN RED

Puede generarse una experiencia de trabajo en red con otros centros educativos que también desarrollen esta misma propuesta de ApSC, organizando un día de intercambio en que se puedan compartir los diferentes kahoot “Conecta2 por la igualdad de género” en sesiones de juego (y explicaciones) intercentros. Se pueden aprovechar fechas simbólicas como el 8 de marzo.

IMPACTO DEL SERVICIO

Se espera que el ApSC tenga como consecuencia la sensibilización y compromiso de la comunidad educativa con la igualdad de género y el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencias machistas, desde el conocimiento de las realidades de lucha de las mujeres de Bolivia, República Dominicana y Guatemala.

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO

El alumnado podrá posicionarse y comprometerse como agentes transformadores por la igualdad de género y la prevención de las violencias machistas.

REFLEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El proceso permitirá disfrutar del recurso de sensibilización (kahoot) creado por el alumnado y favorecer el aprendizaje y reflexión en torno a él.

Cuando se hayan realizados las sesiones de kahoot con la comunidad educativa, el alumnado que ha creado y dinamizados estas sesiones hará un análisis tanto respecto a los cambios que ha provocado en ellos/as mismos/as el conocer más sobre los derechos de mujeres y niñas como los comentarios que hayan compartido las personas participantes en las sesiones, todo ello para valorar si se ha avanzado en un mayor compromiso con la igualdad de género y la prevención de las violencias machistas.

DIFUSIÓN DEL ApSC

Es importante que todo el esfuerzo llevado a cabo sea difundido para tener el mayor alcance posible. Una opción es la de compartir la información de las preguntas del kahoot a favor de la igualdad de género en los medios de comunicación (boletín, correos electrónicos…) y redes sociales del centro escolar. Otra opción es contactar con medios de comunicación locales a los que pueda interesar compartir la experiencia.

CELEBRACIÓN DEL ApSC

Como hemos mencionado, es posible realizar las sesiones del kahoot en fechas simbólicas como el 8 de marzo o también en momentos importantes de la vida del centro educativo como jornadas solidarias, lo que permitirá celebrar al final del juego con el alumnado, profesorado y familias, pudiendo el propio alumnado dinamizador del kahoot quien cuente cómo ha vivido esta experiencia.

INTEGRACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

El kahoot creado puede quedarse disponible en el centro susceptibre de ser utilizado como recurso de los contenidos curriculares a utilizar en asignaturas en relación con temáticas sobre desigualdades de género, los derechos de las mujeres y la prevención de violencias machistas.

TRANSVERSALIZACIÓN DE LOS ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL (ETCG)

El desarrollo del ApSC transversaliza los enfoques de género, derechos humanos, interculturalidad y sostenibilidad ambiental.

Esta propuesta tiene su inspiración en el uso de la herramienta Kahoot por Alboan y Entreculturas en el marco del proyecto CHANGE sobre migración y refugio.
InteRed junto a Alboan, Entreculturas y Oxfam Intermón promueve el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global https://educaciontransformadoraglobal.org/