Bachillerato y Formación Profesional

A continuación, se proponen 8 sesiones que suponen un proceso formativo por diferentes ejes temáticos claves en una educación para la ciudadanía global, que, además, se vinculan con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenibles.

Sugerimos que presenten al alumnado este proceso transformador como un VIAJE, un viaje constante de ida y vuelta de lo individual a lo colectivo, de lo personal a lo político y de lo local a lo global y viceversa…

El alumnado tendrá que desarrollar un CUADERNO DE VIAJE. Se trata de ir recogiendo sus vivencias mientras «viaja» por cada una de las sesiones, una forma de guardar recuerdos, un diario álbum de lo aprendido, de las emociones experimentadas, de los lugares y personas que ha descubierto. Escogerá imágenes, dibujos, textos, reflexiones de todas las sesiones trabajadas y realizará una presentación en cualquiera de estos formatos digitales: power point, padlet, genial.ly… también podrá hacerse de forma física, un cuaderno, hecho todo a mano, con recortes, dibujos, manuscritos…

Al final del viaje, cada alumno/a podrá compartir su cuaderno de viaje con el/la docente[1] que ha acompañado esta experiencia y si lo desea con el resto de sus compañeros/as.

* Algunas referencias se basan en la propuesta de formación de voluntariado para jóvenes del documento de InteRed (2020): Itinerario de voluntariado. Págs. 35-41.

Aprendizaje Servicio con mirada de Cuidados (ApSC)

[1] El/la docente podrá contactar con InteRed (educacion@intered.org) para solicitar para su alumnado un certificado de aprovechamiento del proceso formativo. Los cuadernos de viaje podrán ser usados en iniciativas de Comunicación de InteRed, cumpliendo con la normativa de protección de datos.