Metodología

En InteRed consideramos que una educación transformadora para la ciudadanía global parte de tres coordenadas:

  • De una mirada analítica y crítica a la realidad desde valores éticos.
  • De la profunda insatisfacción que genera una sociedad injusta, que no tiene en cuenta la dignidad de todas las personas ni sus derechos humanos.
  • De la voluntad de transformar la realidad, uniendo fuerzas con otras personas que participan en ese mismo empeño, comparten la misma orientación y creen que la educación no puede ni debe rehuir sus responsabilidades sociales.

La Educación para la Ciudadanía Global supone un enfoque integral de la persona y del mundo y, por tanto, requiere un aprendizaje holístico que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona, del mundo y sus interconexiones.

Es preciso que las metodologías educativas relacionen lo local con lo global; insistan en las interconexiones entre pasado, presente y futuro; promuevan la comprensión global, la formación de la persona y el compromiso en la acción transformadora global y local.

No hay educación transformadora si no se siente el deseo y no se cree en la posibilidad de que un cambio social es posible.

Las propuestas didácticas que planteamos permiten abordar los distintos componentes de las metodologías de una educación transformadora para la ciudadanía global:

  • «El componente cognitivo, que permita procesos de conocimiento intelectual, análisis crítico de la realidad concreta, local y global; el estudio de las causas, problemas, efectos del modelo de desarrollo humano, social, económico…
  • El componente ético, que posibilita desarrollar actitudes y valores basados en la interdependencia solidaria, la justicia, la equidad y la defensa de la dignidad de todas las personas.
  • El componente espiritual, que desarrolla la capacidad de interioridad, el autoconocimiento, el gusto por el silencio y la contemplación y la predisposición a formularse preguntas por el sentido de la existencia.
  • El componente socioafectivo, que implica al conjunto de la persona incluyendo sus emociones y sus habilidades sociales en los grupos. Moviliza la empatía, la indignación, la ternura, el deseo de justicia, la rabia, la prosocialidad, los miedos, tristezas, desalientos, alegrías… En definitiva, todas las emociones que se despiertan e intensifican en las intervenciones sociales.
  • El componente de la acción comprometida, que propone procesos formativos que reúnen los conocimientos, habilidades, actitudes y emociones orientándolos a la acción que transforma. Se activan los modos de comportarse, de sentir, de crecer… conscientes de que las personas tenemos la capacidad transformadora de influir a favor del bien común y la justicia social, que somos agentes políticos con la capacidad de decidir y de incidir»[1].

En estas propuestas no faltan tampoco los enfoques que definen la identidad de nuestra organización y se proyectan en los procesos formativos que acompañamos:

Enfoque de Género

Es aquel que tiene en cuenta las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres existentes en la realidad y que discriminan a las mujeres. Es decir, visibiliza el modo en que el género puede afectar la vida y las oportunidades de las personas para resolver sus problemas y dificultades. El enfoque ayuda a ser conscientes de las distintas perspectivas y también a facilitar, a través del empoderamiento, mecanismos para aumentar las capacidades, la autoestima de género, la autonomía y el poder de decisión de las mujeres sobre sus vidas en los ámbitos públicos y privados, y en todos los espacios de participación social, política, económica y cultural.

Enfoque basado en Derechos Humanos

Es aquel que favorece el fortalecimiento de capacidades de las personas y las comunidades para reclamar sus derechos, para su participación directa en las decisiones relativas a su propio desarrollo y para exigir el cumplimiento de sus obligaciones a los gobiernos y de sus responsabilidades a las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Enfoque de Interculturalidad

Es aquel que apuesta por una convivencia en donde nos sabemos iguales y a la vez diversas, en donde nos enriquecemos mutuamente y respetamos a todas las personas, reconociendo a la vez nuestra propia identidad.

Enfoque de Sostenibilidad ambiental

Con el que se toma conciencia de nuestra ecodependencia con el medio ambiente, del cuidado del espacio natural al que pertenecemos y del que somos responsables, de vivir en el respeto y la armonía con la naturaleza.

Enfoque Socioeducativo

Es aquel que compromete con la humanización de las personas, con la búsqueda permanente del bien común, con el ejercicio de una ciudadanía corresponsable, actuando a favor de la inclusión y la equidad.

En este material, para cada etapa educativa, se plantea una propuesta didáctica compuesta de varias sesiones como un itinerario para la formación de un alumnado transformador y comprometido en la acción local para el cambio global. La construcción de ciudadanía global supone favorecer en el alumnado tres procesos básicos:

  • Comprender la complejidad de la globalización, reconocer sus dinamismos, sus posibilidades, pero también las desigualdades y exclusiones que genera. La educación ha de favorecer una comprensión analítica y crítica del fenómeno de la globalización.
  • Asumir una mirada global a la interrelación: desarrollo, justicia y equidad. No podemos seguir viviendo y aprendiendo exclusivamente desde nuestros contextos locales pues los vínculos que construyen la sociedad se han globalizado y los procesos deberían apuntar cada vez más a una conciencia planetaria.
  • Fortalecer la conciencia personal y ciudadana que supone empoderar a las personas, que son las generadoras de cambio, desde la participación social, el compromiso democrático y la movilización colectiva.

Desde InteRed apostamos por propuestas didácticas en las que participe toda la comunidad educativa, según sus posibilidades[2], que impliquen a educadores/as, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias…

[1] INTERED (2019): Posicionamiento de Educación de InteRed. Por una educación transformadora.
[2] Para la incorporación transversal de la Educación para la Ciudadanía Global en el centro educativo, InteRed junto con Alboan, Entreculturas y Oxfam Intermón presentan «Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar», dirigida a su incorporación tanto en la cultura del centro referida a los principios, visión y valores; como en las prácticas que lleva a cabo el centro como claves pedagógicas y metodologías transformadoras; como en las políticas del centro reflejadas en la planificación y organización del centro. Elaborada con el apoyo de la AECID.